Preguntas Frecuentes

[FAQ]

PGO

Núcleos Rurales

Participación

Documentacion

PARTICIPACIÓN

¿Qué es la Participación Ciudadana?

En urbanismo el objeto principal de la participación es involucrar al ciudadano en el diseño urbano para lo cual es necesario recoger las aportaciones e ideas que la ciudadanía pueda aportar sobre la organización del territorio municipal en general y de la ciudad en particular. Los redactores y técnicos municipales serán los que deban evaluar su viabilidad y conveniencia para, en su caso, integralas en el futuro planeamiento urbanístico de la ciudad. Para ello se dispondrán los mecanismos y medios necesarios que permita la participación en igualdad de condiciones, teniendo presente las distintas necesidades y perfiles ciudadanos.

¿Para que sirve la Participación Ciudadana?

Nos permite evaluar las propuestas de la ciudad y territorio desde el punto de vista de la ciudadanía, que vive, padece y disfruta del medio desde una perspectiva más particular y concreta. Nos permite detectar de forma directa los problemas, carencias y necesidades que puedan inducir cambios o planteamientos concretos en el modelo urbanístico vigente, acercándonos más al objetivo de conseguir el modelo de ciudad deseado.

¿Quién puede participar?

De conformidad con el artículo 7 del TROTU, «se velará por que la actividad urbanística se desarrolle promoviendo la más amplia participación social». Según la Ley del Suelo Estatal a través del Real decreto Legislativo 2/2008, art. 3.2 c). El derecho a la información de los ciudadanos y de las entidades representativas de los intereses afectados por los procesos urbanísticos, así como la participación ciudadana en la ordenación y gestión urbanísticas. En definitiva, se establece un programa para recabar la participación de toda la ciudadanía esté o no asociada, de todas las franjas de edad y diversidad social.

¿Qué busca la Participación Ciudadana?

Busca la implicación de la ciudadanía este o no asociada, así como la implicación de todas las franjas de edad y diversidad social.

¿Cuál es el objeto de la Participación Ciudadana?

Los objetos de la Participación Ciudadana son:
1.- Incentivar la participación de los agentes territoriales y la ciudadanía en general.
2.- Conseguir transparencia absoluta del proceso y la implicación de los interesados.
3.- Obtener la valiosa información aportada por la ciudadanía.
4.- Hacer partícipes de las decisiones a la ciudadanía.

¿Qué es un Plan de Participación Ciudadana?

Es el documento que define las distintas estrategias de participación, los mecanismos diseñados para su desarrollo, así como el programa de las actividades de participación y comunicación que acompañarán a todo el proceso de formulación, tramitación y aprobación de la revisión del PGO.

¿Qué propuestas plantea la Participación Ciudadana?

Las propuestas tienen tres enfoques diferentes:
1.- Representatividad: que garantize la participación y representación de la totalidad de la ciudadanía.
2.- Accesibilidad: La puesta en marcha de distintas herramientas para facilitar la Participación.
3.- Dinamización: Acciones que se encargarán de dinamizar el proceso participativo, con el propósito de incrementar la implicación de la ciudadanía.

¿Có,o se plantea la Participación Ciudadana?

Desde tres enfoques diferentes:

1.- Representatividad: garantizando la participación y representación de la totalidad de la ciudadanía.
2.- Accesibilidad: a través de la puesta en marcha de distintas herramientas que faciliten un Participación inclusiva teniendo en cuenta las discapacidades y necesidades especiales de determinados colectivos ciudadanos
3.- Dinamización: programando acciones que permitan dinamizar el proceso participativo, con el propósito de incrementar la implicación de la ciudadanía.

PGO

Qué es el PGO?

Un PGO o Plan General de Ordenación son documentos gráficos (planos) y textos escritos (ordenanzas) de carácter reglamentario.

¿Qué establece el PGO?

Estable la ordenación del territorio con un lenguaje técnico y en base a conocimientos propios de las varias disciplinas científicas necesarias para su redacción. El PGO establece la capacidad edificatoria, delimita el contenido de dicha facultad, define el uso al que ha de destinarse el suelo y la cuantificación del aprovechamiento volumétrico, al margen de otras delimitaciones.

¿Qué naturaleza legal tiene el PGO?

Junto al carácter técnico que tiene el PGO, se da la característica más importante del planeamiento: su naturaleza legal, su carácter normativo. Son las Normas Subsidiarias son la Ley del Suelo del territorio concreto que ordenan.

¿A quién obliga el PGO?

El PGO obliga a su cumplimiento tanto a particulares como a la Administracción.

¿Puedo edificar en mi terreno?

La modificación de la estructura jurídica de la propiedad inmobiliaria por el Derecho Urbanístico es tal, que, a efectos prácticos, el derecho a edificar ya no es una facultad más del dominio sino una “concesión” del PGO.

¿Qué me indica el PGO?

El PGO es el marco de referencia para que cada propietario sepa cómo, cándo y dónde es posible edificar, y bajo qué condiciones de todo tipo: altura, estética de la edificación, usos posibles, etc.

NÚCLEOS RURALES

¿Qué es un Núcleo Rural?

el Núcleo Rural era definido por las NURMRA como «una agrupación de población existente, formada por un mínimo de 5 a 10 viviendas… con una densidad normalmente inferior a 9 viviendas por Ha, adecuada a la estructura tradicional asturiana y con una vinculación de las viviendas a los usos agrarios en más de un 75% de la agrupación considerada».

Nuevos criterios en cuanto al diseño y delimitación de los núcleos rurales.

Núcleo Disperso (ND).

En ocasiones se aprecian en los núcleos dispersos zonas anexas edificadas con viviendas unifamiliares construidas posteriormente a la entrada en vigor de la ley del suelo de 1956 que, en ocasiones, podrían no adecuarse en puridad a los criterios señalados en el artículo 308 del ROTU “asentamientos consolidados de población, de carácter rural y tradicional”. Así pues, se estudiará cada caso independientemente, pudiendo adaptar puntualmente el Núcleo Rural con la inclusión de las parcelas ya edificadas y valorando la posibilidad de redefinir el núcleo

Terrenos de calidad agraria.

Debe estudiarse el suelo desarrollable de los terrenos de calidad agraria notable, que resultan ocupar una proporción muy reducida del suelo del concejo, en relación con la delimitación y dimensionamiento de los núcleos rurales.

Núcleo y características geográficas.

En los casos en que el poblamiento que da pie a la delimitación de un núcleo rural mantiene una relación clara con las características geográficas de la zona en que se enclava esta relación debe de ser en la medida de lo posible conservada y potenciada.

Núcleo y su paisaje.

Cuando el poblamiento finaliza en caminos de borde con vistas panorámicas de interés hacia el exterior éstas deberían en la medida de lo posible ser preservadas, bien mediante la consideración del camino como límite del Núcleo Rural, bien mediante la utilización de recursos de diseño que compatibilicen cierto nivel de edificación con la preservación de una parte razonable de las vistas.

Cementerios, capillas o casas rectorales.

En los casos de existencia de cementerios, capillas o casas rectorales que estén situados en el exterior del poblamiento con una separación visualmente perceptible esta situación debería ser mantenida por la delimitación del Núcleo Rural. Lo mismo vale para el caso de casonas-palacio u otros elementos significativos similares.

Desarrollos en relación con carreteras.

En los pueblos próximos a o atravesados por pistas, carreteras locales o comarcales debe valorarse la conveniencia de detener su extensión futura a lo largo de las mismas. Supone un tipo especial de poblamiento que debe ser preservado o potenciado,

Desarrollos en cordón.

En ocasiones los pueblos se han desarrollado históricamente a lo largo de uno o dos lados de un camino o carretera mientras que, más frecuentemente, existen agrupaciones de viviendas inicialmente separadas que recientemente han tendido a unirse mediante su crecimiento a través de una carretera de conexión. Este debe de ser estudiado individualmente.

El caso de las pendientes

La limitación de la edificación en función de la pendiente que como máximo deba tener un terreno para poder ser considerado como edificable.

Núcleos históricos.

Existen en el concejo un número de poblamientos con existencia histórica, denominación y nomenclatura catastral y en cuyo interior existen edificaciones anteriores al año 1880 pero que no están categorizados como núcleos rurales por el planeamiento vigente como consecuencia de contar con menos de cinco edificaciones.

Parcela mínima

Se valorará una modificación de los valores de los parámetros en el nuevo planeamiento, que los deje en cuantías intermedios entre los dos casos, por ejemplo (siempre en el marco de la legislación del TROTU y el ROTU):
– Reducción de la parcela mínima edificable en los Núcleos Dispersos (ND).
– Reducción de la dimensión mínima de parcela a efectos de parcelación, hasta donde la ley lo permita (la referencia sería el día de bueyes de la zona).
– Mantenimiento del actual parámetro de dos (2) viviendas admisibles con excepciones.
– Como se ha comentado anteriormente, hay casos en los que existen parcelas de gran tamaño y otras condiciones específicas que pueden favorecer y hacer deseable la creación de Unidades de Actuación que compaginen edificabilidades de más de tres (3) viviendas con la posible cesión de una parte de la Unidad con destino a equipamientos.
– Es evidente que todo estará expensas de la información pública de este documento y contando con las sugerencias recibidas.

Áreas de prevención frente a las inundaciones

En los últimos años se ha vivido diversos acontecimientos no deseados relacionados con las inundaciones, derivado de haberse ocupado áreas inundables. Dentro de la propuesta, si bien se aboga por la no inclusión de los desarrollos situados en zonas susceptibles de inundaciones, hay áreas que por su condición de espacios ya urbanizados (o casi) mantienen su derecho a la edificación; son los casos de Cerdeño/Colloto, el eje industrial entre Olloniego y Tudela Veguín, San Claudio y Trubia.

Zona de Flujo Preferente

No se autorizan garajes subterráneos y sótanos, aparcamientos en superficie, bajo rasante o en bajos de edificios, acampadas, nuevas edificaciones, aumento de volumen en instalaciones preexistentes, invernaderos, cierres no permeables, rellenos, infraestructuras lineales paralelas a los cauces.

Zona de policía inundable (Q100) fuera de Zona de Flujo Preferente.

No se pueden autorizar garajes ni sótanos (salvo que su entrada esté por encima de la cota de inundación), acampadas, infraestructuras públicas, acopio de materiales, ni viviendas cuya cota se encuentre por debajo de la avenida Q500.

Zona urbanizable.

Todos los nuevos usos deberán estar por encima del calado de la Q500.

Limitaciones de nuevas construcciones en zonas inudables

a. La localización de la nueva construcción se encuentran en el espacio que menor susceptibilidad y riesgo presente según los mapas de velocidad y calado con que cuente el órgano de cuenca.
b. Siempre que sea viable se procurará que la base del edificio se encuentre por encima del calado Q500 o, cuando menos, Q100.
c. De no ser viable la opción anterior, los accesos y otros vanos, así como otros elementos caso de ventilaciones, aberturas, etc. se instalarán por encima del calado de Q500.

d. En edificios residenciales colectivos que no puedan cumplir con los puntos b ni c, la planta baja limitará su ocupación a los accesos al edificio, debiendo encontrarse éstos en la fachada opuesta al flujo, así como contar con barreras anti-inundación desmontables que alcancen el calado de Q500.
e. El resto de las construcciones que no puedan cumplir con los puntos b ni c se orientarán a favor de flujo, con formas que eviten la retención y frenado del mismo. Los accesos se localizarán en la fachada opuesta al flujo, y deberán contar con barreras anti-inundación desmontables que alcancen el calado de Q500 en los vanos.
f. En todo caso, el saneamiento estará dotado de válvulas antirretorno y los cuadros eléctricos estarán en posición elevada.
g. Los elementos exteriores a la construcción deberán estar anclados.