Participación Ciudadana

Ayúdanos a conseguir lo que necesita tú barrio.

¡Nadie lo conoce mejor que tú!.

¿Para que sirvén los Distritos?

La ciudad se divide en distritos, instrumentos de canalización de las demandas y aportaciones de los vecinos y vecinas de cada barrio. Cada Distrito tiene sus propios intereses, por eso la división de Oviedo en 7 Distritos, nos facilita materializar y espacializar los objetivos y facilitar su gestión municipal.

Diciembre, 2021

Sin Eventos

¿Porqué la Participación Ciudadana en el PGO?

Del conjunto de protagonistas que intervienen en la construcción de la ciudad, el ciudadano debe tener un papel destacado, desde el momento inicial del proceso. Desde la formulación de la Revisión del PGO, hasta su ejecución por medio de la urbanización y edificación.

Programa de Participación Ciudadana

Para ello se ha diseñado un Programa de Participación Ciudadana [PPC], que formula los mecanismo y medios destinados a la participación del ciudadano, así como las distintas administraciones y entidades públicas y privadas a lo largo de todo el proceso de revisión Plan General de Ordenación de Oviedo.

Su ejecución permitirá que, a la sociedad civil, el movimiento asociativo, así como las entidades jurídicas, sociales y económicas locales dispongan de la información y los canales adecuados para participar de una manera ordenada en la formulación del futuro Modelo Territorial que se plantee.

Participación RegladaParticipación No Reglada

Diciembre, 2021

Sin Eventos

Participación Reglada

Son los actos de información pública, y recepción por parte del Ayuntamiento de las sugerencias al documento sometido a información pública que determinan las leyes estatales y regionales de aplicación para la redacción de planes generales.

los objetivos son:

  • Hacer accesible al conjunto de la población el contenido del Documento de Prioridades.
  • Facilitar comprensión del Documento de Prioridades, sus contenidos y sus implicaciones en el territorio.
  • Propiciar la formulación de sugerencias a la propuesta de prioridades sometida a información pública para valorar su posible consideración en fases posteriores

Son los actos de información pública, y recepción en este caso, por parte del Ayuntamiento de Oviedo, de las alegaciones al documento sometido a información pública que determinan las leyes estatales y regionales de aplicación para la redacción de planes generales.

Formulación de Alegaciones

De igual manera durante la Información pública se abrirá un periodo en el que cualquier ciudadano, organismo o entidad podrá aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio que serán tenidos en cuenta por el Ayuntamiento al redactar la correspondiente propuesta de resolución.
A diferencia del periodo de información pública del Documento de Prioridades el escrito de alegaciones, realizado dentro del procedimiento administrativo de tramitación del planeamiento, deberá ser resuelto motivada e individualizadamente por el Ayuntamiento de Oviedo.

Participación no Reglada. ¿Qué es el [FOROPGO]?.

El FOROPGO (Plan General de Ordenación), es un espacio de participación en los que los vecin@s en general, nos reunimos y debatimos iniciativas para mejorar la ciudad desde abajo y de forma transversal.

Principalmente para implicar a la ciudadanía en las propuestas, desarrollo y ejecución de las modificaciones a implementar en el nuevo documento del PGO de Oviedo, que surjan desde los distritos.

Principalmente como herramienta para la información, socialización y dinamización de las ciudadanía el desarrollo de las propuestas de ordenación que surjan desde los distritos.

Tiene capacidad para:
a. Hacer proposiciones para ser debatidas.
b. Deliberación dentro del marco del proceso de participación con el fin de sacar los pros y contras de las diferentes propuestas.
c. Llegar a conclusiones sobre el sentido y opinión de los participantes por temas y distritos.

Dentro del marco establecido por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana: (Aprobado por acuerdo de 23-12-04 (BOPA n. 17 de 22-I-2005). El texto que se publica recoge las modificaciones aprobadas por acuerdos del Ayuntamiento Pleno de 5-3-2007 (BOPA 9-4-0-2007), 11-9-2012 (BOPA 17-9-2012) y 6-10-2015 (BOPA 20-10-2015).

Apúntate, rellenando un FORMULARIO disponible en esta web.

Objetivos de la Participación

Dentro del conjunto de protagonistas que intervienen en el proceso de construcción de la ciudad, el papel del ciudadano debe ser destacado, desde el momento inicial del proceso de ordenación del conjunto municipal, hasta su ejecución por medio de la urbanización y edificación.

  • Lograr una participación ciudadana inclusiva, respetando el derecho a participar a todo tipo de personas sin distinción de género, edad y condición.
  • Mejorar el conocimiento y comprensión de la ciudanía sobre las cuestiones urbanas, la planificación y ordenación urbanística, así como la implicación del Plan General de Ordenación en el desarrollo económico y social del municipio.
  • Fomentar, recabar y estudiar las sugerencias, propuestas y/o opiniones que reciban un amplio apoyo o consenso.
  • Comunicar y dar a conocer las decisiones técnicas y políticas, siguiendo criterios de transparencia.
  • Debatir y deliberar con la ciudadanía, los temas propios del urbanismo, las cosas concretas de los barrios, del concejo, la comarca y el Área Metropolitana Central de Asturias.
  • Fomentar, dar valor y crear empatía con los procesos de participación.
  •  Propiciar la perspectiva de género sobre las cuestiones urbanas en todos los mecanismos de participación y comunicación.